jueves, 5 de julio de 2012

Particularmente

Ayer, 4 de julio, se encontró una partícula con las mismas cualidades que se le atribuían al esperado bosón de Higgs. Muy probablemente hayan encontrado por fin la partícula, y parece ser tal como el modelo estándar vaticinaba.

El modelo estándar es el modo "imaginado" por el ser humano, o al menos el mejor y más probable, en que está compuesto el universo, y explica cómo funcionan las interacciones entre todas las "cosas" que lo ocupan (ocupamos). A lo largo de los años se ha ido comprobando experimentalmente que es coherente, pero faltaba encontrar el puñetero bosón de Higgs, cuya existencia se pronosticó en los años sesenta y que fue un maravilloso truco de magia, un conejo sacado de la chistera para explicar el porqué hay partículas que tienen masa. Y efectivamente, así es: el puñetero bosón existe, es tan gordo como se había pronosticado, y provoca que ciertas partículas que interaccionan con él (con su campo) adquieran esa extraña propiedad, tan cotidiana para nosotros, que llamamos masa. Sí, bueno, que cuando tenías 11 años ya te enseñaron la definición de masa y que esto no es para tanto... piensa un rato y trata de explicarte a ti mismo qué es la masa. Y si vas a recurrir a lo que te enseñaron entonces, "cantidad de materia", te preguntaré qué es la materia, y así una y otra vez. La respuesta última a esta pregunta es lo que se se encontró y demostró ayer, 4 de julio de 2012.

Por eso este año es tan importante, y por eso dentro de 300 años, si aún queda alguien que sepa leer, la humanidad se acordará del impresionante invento que el ingenio del ser humano construyó exclusivamente para buscar la puñetera partícula y comprobar cómo son las cosas. En los siguientes años, cuando se estudie a fondo este modelo estándar por fin completado, pasará una de estas dos cosas: que quede cerrado, probado y confirmado, por lo que habremos cerrado un capítulo inmensamente grande del conocimiento humano; o bien que no sea consistente, y que con los nuevos datos se vuelva a esbozar, ahora con mucha más información, un nuevo modelo que requerirá una nueva física, totalmente diferente e inimaginable ahora mismo, que nos lleve a quién sabe dónde. Cualquiera de las dos opciones nos promete un progreso enorme, y son emocionantes. 

En el telediario han comentado (palabra más o menos): "unos señores con bata han descubierto la partícula de dios". Pues qué bien. 

Bueno, yo lo que quería comentar es que la selección de fútbol ha ganado un campeonato deportivo de carácter internacional. Lo consiguieron metiendo más goles que su adversario en sucesivos encuentros. Esto les delata como seres superiores, un ejemplo de moral y un motivo de orgullo para todos los españoles, que hemos dejado bien claro de lo que somos capaces. Larga vida al Cesar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario