viernes, 18 de noviembre de 2011

Probetas pobres

Como estamos en crisis, se reduce drásticamente el dinero destinado a un montón de cosas que no sean imprescindibles. Por ejemplo sanidad, educación, y lo que me gustaría comentar aquí: ciencia.

He leído aquí una idea que en principio me parece cojonuda, que ha surgido en EEUU, que consiste en que científicos de todos los campos y todos los niveles exponen sus hipótesis y proyectos de trabajo de manera abierta y entendible por todo el mundo, para que cualquiera pueda contribuir con donaciones personales desinteresadas, como si se tratara de obras sociales. Y es que lo son, no nos olvidemos, hacen mejorar a toda la sociedad (y no, no me refiero a las maquinitas de Steve Jobs). Frente al desinterés de los estados que no parecen ver cuál es el camino para salir de esta situación y frente a la feroz política de los sectores privados que exigen resultados y beneficios, perdiéndose así una gran cantidad de ideas que deberían ser gratuitas y accesibles para toda la humanidad (transgénicos, células madre, combustibles, vacunas..., la lista es interminable), los propios científicos han optado por pedir una “limosna”. Pero en vez de enseñarnos un cartel con faltas de ortografía nos enseñan sus proyectos de trabajo para que veamos lo muchísimo que nos estamos jugando.

Voy a contar aquí dos de estos proyectos, entre otras cosas porque son de científicos españoles que no tienen ni para pipas. Me gustaría que valorásemos lo que pagamos por su trabajo por ejemplo a un abogado o a un notario (que me parece muy bien) y lo que cobra (cuando cobra) un científico español, haciendo cosas como estas (que creo que son bastante más significativas):

Cáncer y levaduras: al parecer las proteínas que intervienen en la reproducción descontrolada del cáncer han sido las mismas a lo largo de toda la evolución, y trabajar con levaduras es mucho más práctico (y no hay dinero para nada más, de hecho tampoco hay dinero para las levaduras). Puede inhibirse la señal que hace que estas células se reproduzcan, y por lo tanto puede detenerse el cáncer sin más. Falta seguir experimentando con células más complicadas hasta llegar a las de los humanos, pero no hay ningún motivo por el que no fuera a funcionar. Más información aquí.

Chlamystress: son algas unicelulares, que cuando se estresan producen enormes cantidades de grasas y azúcares de manera muy eficiente. Con esto podemos obtener alimentos baratos y combustibles muy económicos y poco contaminantes. Si a alguien se le ocurre mejor manera de salir de la crisis que lo diga. El único problema es la producción a escala industrial, hasta ahora ha fracasado porque cuesta mucho esfuerzo “estresar” tanques tan enormes de estas algas. Pero se ha comprobado que hay un gen en ellas que hacen que se estresen con mucha más facilidad, y si produjésemos algas con este gen concreto sería baratísima la producción a gran escala de combustible y alimento mediante el cultivo de estos bichos. Más información aquí.

En fin, que si en la iglesia pasan el cepillo, pues porqué no va esta gente a hacer lo mismo. Invertir no por obtener más dinero, sino para obtener resultados, me parece muy buena idea. Pero me da mucha pena, porque quien tendría que invertir con esto en mente son los gobiernos, en nombre de los ciudadanos, y no los ciudadanos en nombre del gobierno. Mientras tanto, me gustaría saber cuánto defraudan a hacienda las clases “pudientes”, y cuánto cuidado se pone en asegurarse de que los currantes paguen religiosamente, para que luego no haya dinero en los colegios públicos ni para el desarrollo científico. Eso sí, para meter cosas como la homeopatía en las universidades de medicina y el feng-shui y el zahorismo en las escuelas de arquitectura siempre hay ganas, los anuncios de productos absolutamente falsos como las cremas anti-edad o los yogures con bichitos siguen produciendo millones en beneficios, los atrológos de la tele se forran mentira tras mentira, y mientras todos esos becarios siguen haciendo el tonto con las probetas.

¿Os gustó la edad media? ¡Repitámosla! Esta vez el reiki nos protegerá de la lepra y las plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario