sábado, 8 de octubre de 2011

Practicamente; Un corolario

Willy acaba de explicar de forma bastante clara, precisa y comprensible la diferencia y relación que hay entre Hipótesis y Teoría. Exponiendo qué es cada una ha concluido por qué no se debería usar el término "Ésto sólo es una teoría" para descartar una explicación real y probada de un hecho.

Una buena idea no es sólo aquella que sirve a un propósito sino también aquella que provoca nuevas ideas relacionadas con el tema en cuestión pero que discurren de forma paralela. En este caso, mientra leía no he podido evitar preguntarme ¿Por qué? ¿por qué, aunque una teoría es algo sólido, la gente usa y acepta la expresión "Sólo una teoría" como Nulificador Supremo a un argumento?

El problema es que el término, aunque científico, ha pasado como muchos otros al ámbito popular. A ser una palabra de uso común. Y las palabras de uso común se usan mucho y, como todo lo que se usa mucho, se acaba deteriorando. E incluso se empiezan a usar con propósitos distintos al original como el tenedor con el que te rascas la espalda.

El lenguaje es una herramienta de comunicación, como toda herramienta hay ciertas normas para usarla correctamente. Pero no la usamos correctamente. A veces ese uso incorrecto es intencionado, pero no quiero meterme en política. La mayoría de las veces la incorrección deriva de la ignorancia. "Nos enseñan poca lengua y literatura" dice Willy. Y éso que sólo se centran en el lenguaje vulgar para poder comunicarnos entre nosotros en las situaciones cotidianas.  No sabiendo apenas del propio lenguaje y teniendo en cuenta que no nos enseñan nada de otros lenguajes (lenguajes no idiomas, el idioma es el mismo), ocurre que cuando el lenguaje vulgar adopta términos de otros lenguajes (en este caso el científico) estos términos se han de doblegar a la voluntad del usuario; Básicamente pasan a significar lo que la gente piensa, más o menos, que quiere decir esta palabra tan guay.
 Ejemplillo al uso: Del ámbito médico nos viene el término Depresión. La depresión es un trastorno afectivo muy grave, de hecho, es una psicosis (Ya que desvincula al sujeto con la realidad) que cursa con afectividad plana (incapacidad de sentir nada), alucinaciones, despersonalización (Experimentas tus propias vivencias como ajenas), insomnio o hipersomnio, desesperanza, Sentimientos recurrentes de muerte, pérdida de la capacidad intelectual y algunos igual de graves. Ahora oyes a cualquiera decir cosas como "Estoy deprimido porque no voy a ver a mi novia en dos semanas". No, gilipollas, tú estás triste. O te pican los genitales.


Las palabras cambian su significado con el paso del tiempo y el uso o tienen varios totalmente dispares dependiendo de que se le hayan otorgado para distintas situaciones en distintos momentos. La herramienta se vuelve ambigua, da lugar a errores y múltiples interpretaciones. Se vuelve inútil excepto para hacer chistes con los "dobles sentidos". Yo lo hago mucho, debo confesar.

Y ésto ha pasado con la palabra "Teoría". Teoría en el lenguaje científico es un término cuyo significado ha quedado expuesto en la entrada anterior. Popularmente, en las cabezas de la gente, es sinónimo de "Sin probar" "refutable" e incluso "Contrario a lo observable"; Prácticamente "falso". Esta deformación del significado nos ha venido dada tanto por la escuela como por nuestros educadores. Me explico:

Etimológicamente Teoría viene del griego Theos que significa observar. Científicamente una Teoría no pasa de hipótesis sin la confirmación práctica pero en el ambiente académico (que es donde deberían enseñarnos bien las cosas) siempre todos hemos hecho una diferenciación clara y concisa entre "teoría y "práctica". Hay clases teóricas y clases prácticas, el examen de teoría y el examen de prácticas. Dejando la palabra Teoría como mero conocimiento abstracto e intangible, de conceptos.Y con esta diferencia bien asentada en nuestras cabezas entra en juego el dar un signo a los términos.

A todos nos gusta estar en la cima, ser el mejor y el que más sabe. Tener la razón. Tal vez por miedo a ser superados por las generaciones venideras, la gente mayor que es la que educa a esas generaciones le confiere más importancia a la experiencia que al conocimiento adquirido mediante el estudio. Ahí está la expresión escuchada por cualquier persona que intenta explicar algo a otra persona más mayor: "Sabe más el Diablo por viejo que por Diablo". Con lo que inconscientemente se empieza a inculcar que la práctica es positiva y la teoría es negativa, dando lugar a otra expresión muy común que viene a ser "En teoría sí, pero en la práctica no es así". Donde "en teoría" es lo que debería ser pero no es.

Por tanto cuando alguien dice que "Sólo es una teoría" los que conocemos el lenguaje científico diremos algo como: "¿Pero qué dices imbécil? Si  no está validado y ,además, me estás dando la razón de entrada.. Así no hay quien discuta. Gilipollas" El resto de la gente lo tomará como una descalificación a tu argumentación.

Todo lo anterior, por supuesto, no es una teoría. Ni siquiera una hipótesis pues no tengo intención de iniciar un estudio sobre ello.

No son más que conjeturas.







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Por cierto: "Yo sé más por diablo de lo que tú sabrás jamás por viejo"

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