miércoles, 5 de octubre de 2011

ENERGÍA OSCURA

Se le ha dado el premio Nobel de física a unos señores que han descubierto que el universo no sólo se expande, como ya sabíamos, sino que lo hace cada vez más deprisa, es decir, se expande aceleradamente. Y no se lo han inventado, no lo han deducido, no lo han imaginado, lo han medido y han visto lo que hay.

La noticia del premio Nobel es muy interesante, por varios motivos. El primero es por el propio descubrimiento y todo lo que encierra y abarca, y es que nos confirma que el universo se expandirá y enfriará eternamente, mucho más allá de la esperanza de vida de cualquier estrella, cualquier galaxia, de la materia misma. El universo alcanzará una edad en la que no exista ya nada, tal vez algún agujero negro reacio a desaparecer vague por alguno de sus rincones en total soledad, sin nada con lo que interactuar, y luego... nada. Esta última era sería eterna y a la vez inexistente, ya que si nada hay nada ocurre y nadie puede verlo, tal vez ni siquiera exista.

Otro aspecto interesante de todo esto es que es ciencia de verdad, con sus hipótesis, sus teorías, sus leyes, sus medidas, sus resultados y sus contrastes. En una época en la que la física está etiquetada con hipótesis de cuerdas (sí, hipótesis, no teorías), aceleradores de partículas apocalípticos y neutrinos que salen en los telediarios por haber revolucionado el mundo sin saberlo, sienta bien saber que el mundo científico sigue haciendo ciencia al margen de todo esto, sigue teniendo que demostrar las cosas, y sobre todo sigue aportando descubrimientos que llenan el mundo de misterios, reflexiones y maravillas muy pero que muy reales.

Finalmente, que el universo se expanda cada vez más rápido significa a todas luces que hay algo que lo impulsa a crecer, venciendo a la gravedad, más allá de un posible impulso inicial debido al big bang. Entonces existen fuerzas que no conocemos y que sólo sospechábamos, tal vez una barrera a superar en este siglo que nos pueda abrir las puertas de una nueva física. Lo mismo pasó en 1900 cuando toda la física se creía resuelta, a excepción de la radiación del cuerpo negro. El trabajo en este problema provocó toda una nueva formulación que trajo la física cuántica y la relatividad general, que impulsaron a la humanidad al siglo XX (no hay elemento tecnológico actual, ninguno, que no funcione gracias a esta física, por no mencionar las consecuencias filosóficas que ha traído consigo). Tal vez ahora empiece una nueva ola similar, una nueva era para la física y por lo tanto para la humanidad.

En el telediario han abierto con la boda de la Duquesa de Alba, lo que me imposibilita seguir viéndolo para comprobar si dan esta noticia o no. Sí dieron la noticia de que un señor dijo que el CERN destruiría el universo, y sí dijeron que un neutrino había superado la velocidad de la luz mucho antes de que los propios investigadores hubieran comprobado los resultados. Da mucho que pensar. No, al revés, no da nada que pensar, es imposible pensar nada sobre estas tonterías, por eso nos gustarán más las bodas que los premios Nobel.


1 comentario:

  1. ¿Que se ha casado la Duquesa de Alba? Y tú haciéndome perder el tiempo con estas tontunas...

    ResponderEliminar